viernes, 1 de abril de 2011

Eficacia de la Rehabilitación Cognitiva en pacientes con Daño Cerebral. Una recomendación basada en la evidencia

Cicerone KD del New Jersey Neurosciences Institute y su grupo han publicado un interesante artículo de revisión en el número de abril del Archives of Physical Medicine & Rehabilitation sobre la eficacia de la intervención neuropsicológica (rehabilitación cognitiva) en pacientes con lesiones cerebrales adquiridas (Daño cerebral traumático e ictus).

Para ello han realizado una revisión sistemática de la literatura publicada entre los años 2003 y 2008. En total basaron su revisión en 112 artículos (14 Clase I, 5 Clase Ia, 11 Clase II y 82 Clase III).

Han encontrado una importante evidencia que sustenta la intervención en memoria, atención, habilidades de comunicación y funciones ejecutivas en pacientes con daño cerebral trauática. Asimismo justifica la rehabilitación de las funciones visuoespaciales en pacientes con ictus de afectación en hemisferio derecho y rehabilitacion de la afasia y apraxia en ictus con afectación de hemisferio izquierdo.


Evidence-Based Cognitive Rehabilitation: Updated Review of the Literature From 2003 Through 2008 Keith D. Cicerone, Donna M. Langenbahn, Cynthia Braden, James F. Malec, Kathleen Kalmar, Michael Fraas, Thomas Felicetti, Linda Laatsch, J. Preston Harley, Thomas Bergquist, Joanne Azulay, Joshua Cantor, Teresa Ashman Archives of physical medicine and rehabilitation 1 April 2011 (volume 92 issue 4 Pages 519-530

4 comentarios:

ineava dijo...

Buenas tardes Juan Ignacio: enhorabuena por tu blog, nos parece muy interesante. Nos permitimos referenciarlo en el nuestro.
Un saludo,
Equipo del Ineava

fernando lestau dijo...

Hola Juan Ignacio, enhorabuena por tu blog que me parece interesantísimo y esperanzador que profesionales sintáis la inquietud de avanzar en un campo hasta poco considerado "cerrado".

Como paciente afectado por daño cerebral parietotemporal derecho me gustaría preguntarte si conoces que se estén empleando terapias efectivas para mejorar afectaciones visuoespaciales en algún centro de Andalucía.

Gracias y espero atentamente tus nuevas entradas.

Un abrazo

fernando lestau dijo...

Hola Juan Ignacio, te felicito por tu blog y agradezco que haya iniciativas de este tipo en campos que hace poco la medicina consideraba ceerrados, gracias.

Como paciente afectado de daño cerebral parietotemporal derecho querría preguntarte si conoces la existencia de algún método o terapia para mejorar los déficits visuoespaciales asocidos a este tipo de lesiones y si conoces de algún centro que los utilice.

Muchas gracias y un fuerte abrazo

Juan Ignacio Marín Ojea dijo...

Estimado Fernando, gracias por tu comentario. Yo trabajo en el servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni en el Pais Vasco. No tengo referencias muy precisas de si exactamente se trabajan programas de rehabilitación de cpacidades visuoespaciales en los centros de andalucia. Te doy la refeencia de 3 centros en sevilla y pouees preguntar tu directamente:


Neurocrecer: C/torneo 23 902195765.es uncentro que lleva muchos años afincado y por tanto con experiencia

Asociacion sevillana de afectados por daño cerebral DACE. Crtra miraflores s/n 954434040

Servicio de neurorehablitación de hospitales nisa. Avda placido Fernandez vargas. castilleja de la cuesta . Sevilla. 954464060. El centro es nuevo en sevilla pero lo ha montado un equipo de profesionales de amplia experiencia con lo que tenems contacto y que dispone de centros en castellon y valencia y que nos consta trabajan muy bien.

Espero que la información te resulte util. Un abrazo