Recientemente ha caído en mis manos un artículo de Wade y cols publicado en el Journal of Head Trauma Rehabilitation que describe la viabilidad de una intervención de ayuda a padres con hijos con lesiones cerebrales, para la adquisición de habilidades de educación a través de un sistema de teleatención (web, videoconferencia y live coaching).
Según los estudios más de 2/3 de los niños que sufren un TCE grave desarrollan con posterioridad trastornos psiquiátricos (desordenes emocionales, conductas desinhibidas y disruptivas) y que son estas secuelas las que finalmente persisten e incapacitan el desarrollo con normalidad del niño.
Las intervenciones que favorecen interacciones positivas padre-hijo facilitan una oportunidad para mejorar la regulación de la conducta y reducir los problemas de comportamiento de los niños con daño cerebral traumático. Por otro lado existen estudios que demuestran que utilizar a los padres(debidamente entrenados) como terapeutas mejora los resultados frente a la utilización única de profesionales de la rehabilitación.
Teniendo en cuenta todo esto los autores del artículo desarrollaron la plataforma I-InTERACT (Internet based Interacting Together Everyday Recovery After Childhood TBI) con objeto de mejorar las secuelas conductuales de niños con DCT. Para ello desarrollaron una plataforma web de formación a padres en adquisición de habilidades de educación basado en el método PCIT. Este método fue diseñado para ayudar a los padres a construir un a relación cálida y sensible con sus hijos y entrenarles de forma efectiva a manejar las conductas negativas de sus hijos. Para ello además de la formación teórica se realizan ejercicios prácticos con los niños en la que los padres son asesorados "en vivo" por personal experto a través de un auricular (bug in the ear, live coaching).
La metodología de trabajo consistió en reclutar a niños entre 3-8 años con daño cerebral traumático y realizar una intervención consistente en 1) evaluación de la linea base de los problemas de conducta de los niños y de las habilidades de educación de los padres, 2) realización de un programa de formación en habilidades específicas de educación infantil via web complementadas con sesiones de "live coaching" a través de videoeconferencia y 3) reevaluación y seguimeinto de los resultados del programa.
Los resultados de la intervención fueron los siguientes:
1- El modelo es viable y reproducible
2- La satisfacción por parte de los progenitores y la facilidad de uso percibida es muy alta
3- La interacción padre hijo mejora de forma muy significativa
4- Se consigue reducir de forma significativa el número de episodios de mala conducta por parte de los niños
Los autores concluyen sobre la evidencia de utilizar programas de adquisición de habilidades de educación para el tratamiento de niños con problemas conductuales secundarios a DCT y que es factible realizar este abordaje mediante sistemas de teleatención.
Cuestiones destacadas de este articulo me parece que son:
1) Llamar nuestra atención sobre la grave problemática a futuro de los niños que sufren lesiones cerebrales traumáticas en lo referente a problemas conductuales y de personalidad
2) El entrenamiento y capacitación de los padres como administradores de terapias efectivas para controlar estas problemáticas a través de métodos de tratamiento basados en la interacción padre-hijo
3) Utilización de tecnologías de la información para acercar esta metodología al mayor número posible de afectados
Feasibility and Preliminary Efficacy of a Web-Based Parenting skills Program for Young children With Traumatic Brain Injury
Wade S, Oberjohn K, Burkhardt A, Greenberg I
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