El 40% de los niños extremadamente prematuros presentaban severos déficit cognitivos frente al 1.3% de los niños controles nacidos a termino (OR de 50). El 17% de los niños extremadamente prematuros estaban diagnosticados de parálisis cerebral, el 10% de déficit severo neuromotor, el 9% de déficit visual severo y el 2% de problemas auditivos graves.
El 45% del grupo de los niños prematuros presentaba una discapacidad funcional severa frente al 1% de los nacidos a término. La prevalencia de discapacidad funcional severa era del 45% a los 6 años en el grupo de los niños prematuros.
Los autores concluyen que los niños extremadamente prematuros tienen una alto riesgo de sufrir graves discapacidades a lo largo de su infancia en comparación con compañeros nacidos a termino y que estas discapacidades funcionales se mantienen estables a lo largo del tiempo.
Neurodevelopmental Disability Through 11 Years of Age in Children Born Before 26 Weeks of Gestation
Comentario: Sería interesante poder valorar el efecto, en esa misma población de niños prematuros, de la aplicación de programas específicos de atención temprana especializada centrada en sus déficit y discapacidades. Dada la altísima prevalencia de discapacidad severa en los niños nacidos antes de la 26 semanas parece incuestionable la aplicación de medidas terapéuticas y de soporte personal y familiar que puedan contribuir a disminuir a largo plazo el grado de disfuncionalidad y de la sobrecarga de sus cuidadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario