sábado, 8 de agosto de 2009

Discapacidad y desarrollo en niños extremadamente prematuros

En el número de agosto de la revista Pediatrics se ha publicado un artículo que valora la presencia de problemas del desarrollo en una población de niños prematuros del Reino Unido que nacieron antes de las 26 semanas. Se les realiza un seguimiento hasta los 11 años de edad y se los compara con pares de su misma edad (compañeros de clase) nacidos a término y con corrección del CI de las madres. Se les realiza una valoración previa a los 6 años de edad para comprobar la persistencia o no de los déficit.

El 40% de los niños extremadamente prematuros presentaban severos déficit cognitivos frente al 1.3% de los niños controles nacidos a termino (OR de 50). El 17% de los niños extremadamente prematuros estaban diagnosticados de parálisis cerebral, el 10% de déficit severo neuromotor, el 9% de déficit visual severo y el 2% de problemas auditivos graves.

El 45% del grupo de los niños prematuros presentaba una discapacidad funcional severa frente al 1% de los nacidos a término. La prevalencia de discapacidad funcional severa era del 45% a los 6 años en el grupo de los niños prematuros.

Los autores concluyen que los niños extremadamente prematuros tienen una alto riesgo de sufrir graves discapacidades a lo largo de su infancia en comparación con compañeros nacidos a termino y que estas discapacidades funcionales se mantienen estables a lo largo del tiempo.

Neurodevelopmental Disability Through 11 Years of Age in Children Born Before 26 Weeks of Gestation

Samantha Johnson,Joe Fawke, Enid Hennessy, Vicky Rowell, Sue Thomas, Dieter Wolke, and Neil Marlow

Comentario:
Sería interesante poder valorar el efecto, en esa misma población de niños prematuros, de la aplicación de programas específicos de atención temprana especializada centrada en sus déficit y discapacidades. Dada la altísima prevalencia de discapacidad severa en los niños nacidos antes de la 26 semanas parece incuestionable la aplicación de medidas terapéuticas y de soporte personal y familiar que puedan contribuir a disminuir a largo plazo el grado de disfuncionalidad y de la sobrecarga de sus cuidadores.

No hay comentarios: