domingo, 30 de agosto de 2009

Realidad virtual para reentrenar habilidades de conducción tras sufrir un ictus














Científicos de la Universidad Católica de Leuven en Bélgica han publicado un artículo en la revista Neurorehabilitation and Neural Repair en el que comparan los efectos de un entrenamiento cognitivo habitual frente a un entrenamiento en simulador virtual en el rendimiento en conducción real de vehículos tras haber sufrido un ictus.





Han diseñado un ensayo clínico randomizado en el que han asignado a 83 pacientes que habían sufrido un ictus a 2 diferentes grupos experimentales. Uno recibió entrenamiento en un simulador de conducción y el otro grupo recibió entrenamiento cognitivo en tareas necesarias para la conducción. Tras cinco semanas de entrenamiento se evaluó a los sujetos mediante un test de conducción real llamado TRIP (Test Ride for Investigating Practical fitness to drive). Este tes valora "on the field" 13 dominios:




  • Posición en el carril circulando a menos de 50 km/h


  • Posición en el carril circulando a mas de 50 km/h


  • Operaciones mecánicas (volante y pedales)


  • Manejo táctico a menos de 50 km/h


  • Manejo táctico a mas de 50 km/h


  • Distancia con el coche precedente a menos de 50 km/h


  • Distancia con el coche precedente a mas de 50 km/h


  • Cambio de carril


  • Anticipación y percepción de señales


  • Comportamiento visual y comunicación


  • Calidad del tráfico


  • Incorporación a carril


  • Giros a la izquierda


Los resultados muestran que las habilidades de conducción se incrementan tras aplicar ambos protocolos de rehabilitación pero lo hacen de manera mas importante en el grupo sometido a reentrenamiento en un simulador de conducción. Al comparar los resultados en ambos grupos se observa puntuaciones mas altas en todos y cada uno de los item valorados en la escala TRIP.


Parece lógico concluir como era de esperar que el entrenamiento realizando tareas similares al contexto de la situación real, generan mas capacidad de aprendizaje y mejores resultados para esa tarea concreta.


No debemos olvidar que la conducción es una habilidad que dota al que la posee de una gran capacidad de autonomía y de participación social. Siendo un elemento tan importante y tan afectado en las personas con ictus tendríamos que pensar en ir incorporando a nuestros servicios programas de entrenamiento de otras habilidades además de la de caminar, vestirse, asearse etc. La utilización de tecnología de realidad virtual permite realizar entre otras cosas reentrenamiento de habilidades de conducción o de seguridad vial.

Comparison of the Effect of Two Driving Retraining Programs on On-Road Performance After Stroke

Hannes Devos*, Abiodun Emmanuel Akinwuntan, Alice Nieuwboer, Mark Tant, Steven Truijen, Liesbet De Wit, Carlotte Kiekens, and Willy De Weerdt



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