miércoles, 19 de agosto de 2009

Utilización de la estimulación magnetica transcraneal para inducir mejoras duraderas de la negligencia visual en ictus hemisféricos derechos


Por todos es conocido que las lesiones cerebrales que afectan al córtex parietal del hemisferio derecho provocan en muchas ocasiones negligencia contralateral.


Entre las hipótesis que favorecen el mantenimiento de la negligencia cobra importancia la de la pérdida de inhibición transcallosa del hemisferio no lesionado por parte del lesionado.


En situación normal los hemisferios cerebrales ejercen una acción inhibitoria recíproca al hemisferio contralateral a través de conexiones interhemisféricas. Cuando uno de los hemisferios se lesiona se produce una pérdida de la capacidad de inhibición con el resultado de una hiperactividad del hemisferio no lesionado que provoca secundariamente una mayor inhibición del hemisferio lesionado lo que redunda en una disminución de la actividad neural en el área lesionada.


La estimulación magnética transcraneal es una técnica no invasiva que nos permite en función de la frecuencia de pulsos activar o inhibir áreas cerebrales.


En el caso de la negligencia se puede utilizar pulsos inhibitorios en el hemisferio sano (izquierdo) para reducir la inhibición transcallosa del hemisferio lesionado y que como resultado mejoren los signos de negligencia.


Nyffeler y cols publican en Stroke un articulo en el que refieren que utilizando trenes theta burst de estimulación repetida en cortex parietal izquierdo de pacientes con ictus derecho y negligencia, se consiguen mejoras en la sintomatologia de neglligencia de hasta 32 horas lo que podría ser la base de una novedosa estrategia para el abordaje de la heminegligencia.


One Session of Repeated Parietal Theta Burst Stimulation Trains Induces Long-Lasting Improvement of Visual Neglect
Nyffeler T, Cazzoli D, Hess CW, Muri RM

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy interesante.

Creo que ya conoces otros blogs sobre rehabilitación pero por si acaso:

http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com


es el mío.


También tienes una lista de todos los blogs sobre rehabilitación y especialidades afines que me han gustado aquí:

http://blogermef.blogspot.com