martes, 11 de agosto de 2009

Neuroprotesis VS AFOs

Las neuroprótesis para pie caído (footdrop) tras una lesión cerebral son dispositivos que favorecen el despegue y la oscilación del pie durante las diferentes fases de la marcha en la pierna parética. Constan básicamente de una unidad de FES (electroestimulación funcional) en musculatura dorsiflexora, controlada por un captor que se coloca en el pie parético que detecta cuando es efectiva realizar la estimulación (momento de despegue del talón) y cuando es pertinente suspenderla (en el choque del talón contra el suelo)

Un estudio realizado en el prestigioso Lowenstein Rehabilitation Center de Ranana (Israel) demuestra que en pacientes con pie, neuroprótesis basadas en estimulación funcional de musculatura dorsiflexora del pie no favorecen una marcha más rápida que los clásicos AFO (pe Rancho de los Amigos). Sin embargo tras 8 semanas de entrenamiento con la neuroprótesis se conseguía mayor simetría de marcha, menor tiempo de zancada y una menor variabilidad en el paso. En cualquier caso los resultados son más bien discretos.

Desde mi experiencia, con este tipo de dispositivos se consigue una mayor altura de oscilación con el pie parético lo que favorece caminar por terrenos irregulares. También están indicadas en pacientes que no toleran los AFOs (estética, maladaptación, UPPs). Disponer de este tipo de productos de apoyo en nuestras salas de fisioterapia podría favorecer una aceleración en los procesos de rehabilitación de la marcha y como dispositivo puente hasta que se le realiza el AFO al usuario. Por contra son muchos los pacientes a los que les resulta incomoda la estimulación eléctrica y en ocasiones son difíciles de adaptar con precisión.

Neuroprosthesis for footdrop compared with an ankle-foot orthosis: effects on postural control during walking.
Ring H, Treger I, Gruendlinger L, Hausdorff JM.
J Stroke Cerebrovasc Dis. 2009 Jan;18(1):41-7.

No hay comentarios: