martes, 25 de agosto de 2009

Prematuridad Extrema, ¿Qué ha cambiado en 20 años?



En el número de Agosto de Pediatrics se publica un interesantísimo artículo sobre las consecuencias de la evolución de los cuidados que se administran en los servicios de neonatología a los bebés prematuros

Un grupo de investigadores de Syracuse-NY han comparado una cohorte de niños prematuros nacidos antes de la 30 semana de gestación durante el año 1985 con otra cohorte de niños prematuros nacidos durante el año 2005.

El primer dato interesante es que el porcentaje de niños prematuros se ha incrementado en un 35% a pesar que el número total de nacimientos ha descendido más de un 10%. Más del 20% de los bebes prematuros nacidos en 2005 correspondía a embarazos de mujeres sometidas a técnicas de fertilización asistida. La tasa de supervivencia ha pasado de un 82% a un 93%, sobre todo debido al notable descenso de la mortalidad en los bebés de menos de 27 semanas de gestación (37 % vs 12%). En relación a los cuidados administrados se observa un incremento en la utilización de surfactante y esteroides y una importante disminución de la duración media de los periodos de ventilación mecánica (13 frente a 21 días) Por contra se observa un incremento en las tasas de displasia broncopulmonar por el mayor porcentaje de niños más inmaduros en la cohorte de 2005.

En lo referente a los problemas neurológicos se observa una disminución del porcentaje de niños con exploración neurológica anormal a los 2 años de un 7% a un 5%. Las puntuaciones en los test cognitivos son significativamente más cercanas a la normalidad en los niños de la cohorte actual y la tasa de niños sin problemas severos en el desarrollo ha pasado de un 62% a un 81%.

Las cifras son tremendamente elocuentes y son el reflejo de que el avance en los cuidados que se administran a los niños prematuros redundan en mayores tasas de supervivencia y menor grado de discapacidad. Quien más y quien menos nos hemos preguntado alguna vez si merece la pena sacar adelante niños tan inmaduros cuando nos topamos con un pequeñin con severas secuelas derivadas de la prematuridad. Personalmente me tranquiliza leer los resultados de este estudio. Por otro lado los autores no reflejan en el resumen si han valorado que tipo de programas de estimulación temprana han recibido los niños de las diferentes cohortes. Considero que la intensidad y calidad de los programas actuales han contribuido de forma importante a la disminución de niños con discapacidad en la cohorte más reciente. Por último quisiera terminar esta reflexión apuntando la necesidad de que aquellos que se dedican al diseño de políticas sanitarias deben poner una cantidad de recursos rehabilitadores proporcional al esfuerzo invertido en las salas de neonatología para sacar adelante esta población.

Outcome of Extreme Prematurity: A Prospective Comparison of 2 Regional Cohorts Born 20 Years Apart
Michelle M. Bode, Diane B. D'Eugenio, Nancy Forsyth, Janice Coleman, Caroline R. Gross, and Steven J. Gross

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Juan Ignacio desde Aprevas (Asociación de prematuros vascos) nos hemos tomado la libertad de incluir un link a esta noticia.