jueves, 13 de agosto de 2009

¿Que valoran los pacientes con ictus de sus tratamientos de fisioterapia?



¿Qúe valoran como importante los pacientes con ictus en torno a su tratamiento rehabilitador en el área física?


Rose Galvin y colab. acaban de publicar un interesante estudio en la International Journal of Rehabilitation Research sobre un tema poco habitual en esta publicación pero con importantes implicaciones en el trabajo diario en la rehabilitación de pacientes con ictus.


En esta ocasión estudian las motivaciones y deseos de los pacientes sobre su tratamiento de fisioterapia y la propia visión de los fisioterapeutas.


Los pacientes identifican como lo más importante de su programa de rehabilitación los ejercicios de miembro inferior y la rehabilitación de la marcha y valoran como actitudes importante en sus fisioterapeutas la honestidad y la motivación.


En el otro lado los fisioterapeutas opinan que los pacientes se benefician de más rehabilitación de la que reciben en las sesiones de rehabilitación y que la terapia de ejercicios con la familia es un medio aceptable acompañado de las sesiones de fisioterapia habituales.


En mi opinión creo que el trabajo es muy interesante porque pone sobre la mesa qué motiva a nuestros pacientes, algo a tener muy en cuenta a la hora de diseñar nuestros programas de rehabilitación. Ésto es muy importante mantener una alta motivación fundamental para optimizar los resultados del tratamiento.


Otro punto destacada del estudio es el de la practica de ejercicios con la familia. En mi experiencia las familias están deseosas de poder ayudar en el proceso de recuperación de su familiar enfermo. Dedicar tiempo y esfuerzo a entrenar a los familiares en como manejar al paciente (transferencias, posicionamiento, AVDs) y en ejercicios sencillos y útiles que puedan realizar con él incrementa sobremanera el nivel de satisfacción de todo el sistema (paciente, familia, servicio de rehabilitación). Esta es un área en la que sin duda debemos reflexionar.
Physiotherapy after stroke in Ireland: a qualitative insight into the patients' and physiotherapists' experience.Eliminar formato de la selección
Galvin, Rose; Cusack, Tara; Stokes, Emma

1 comentario:

Pablo dijo...

Excelente post.

Muy pocas veces se tiene en cuenta la opinión de los pacientes a la hora de desarrollar los programas de rehabilitación. Por supuesto, obtener su opinión dependerá mucho del estado del paciente.

Saludos,


Pablo Gagliardo
Fundación Instituto Valenciano de Neurorrehabilitación
Web: http://www.fivan.org
Blog: http://fivanblog.blogspot.com